Las propias características de Uruguay hacen que sean muchas las personas que consideran vivir en este país. Estas, provenientes de otros países de la región, como así también de otros continentes.
En el caso de los países latinoamericanos, el idioma (en la mayor parte de los casos) y los puntos de contacto culturales son factores que inciden en esta decisión, como así también un sistema impositivo simple y valores en las propiedades que no tienden a diferir tanto. Pero, a su vez, las oportunidades de Uruguay en términos de empleo y educación lo hacen una opción muy atractiva.
Cuando se ha tomado la decisión de irse a vivir a otro país, son muchas las cosas que hay que tener en cuenta. A continuación, te contamos lo que tenés que considerar a la hora de irte a vivir a Uruguay.
Consejos para emigrar
Independientemente de dónde se viva, tomar la decisión de emigrar no es algo sencillo. Pese a ello, las motivaciones para hacerlo son tan variadas como personas hay que lo hacen. También existen muchas formas, desde personas que buscan un nuevo lugar donde instalarse, hasta quienes sólo quieren hacerlo por un tiempo para estudiar. Personas que se mudan para probar un tiempo en un lugar nuevo y nuevas experiencias a quienes lo hacen en búsqueda de otras oportunidades laborales o profesionales.
En la decisión de emigrar inciden, también, cuestiones vinculadas a los trámites y el dinero. Hoy en día, Uruguay fomenta distintas facilidades para quienes desean migrar a ese país, lo que hace el proceso más sencillo. No obstante, tiene sus pasos a seguir, como sucede en otros lugares, por lo que es importante ir paso a paso. Una recomendación que hacemos es la de conocer los trámites que se deben realizar en el marco de este procedimiento antes de comenzar con la búsqueda de propiedades.
Requisitos de residencia fiscal
Recientemente, el gobierno de Uruguay modificó los requisitos para la obtención de la residencia fiscal. Además, se sumaron dos nuevas causales a las cuatro ya existentes con anterioridad. La más simple de estas es la de permanencia, que tiene que ver con quedarse en el territorio uruguayo por más de la mitad de un año, un mínimo de 183 días. También hay otras causales como el centro de interés vital. Esta fue pensada especialmente teniendo en cuenta a las personas que se mudan con familias y que, debido a cuestiones laborales, se ven en la necesidad de viajar con frecuencia. La persona que viaje puede acceder a la residencia fiscal pese a la intermitencia de su presencia, en tanto los cónyuges e hijos sí cumplan con los 183 días.
También se encuentra, en este sentido, la causal conocida como "base de actividades". En este caso estamos hablando de un trámite que puede ser un poco más molesto y llevar algo más de tiempo. Es la causal según la cual la persona que quiera obtener la residencia fiscal debe acreditar que el núcleo principal de su actividad económica se encuentra efectivamente en Uruguay.
El presupuesto
Ciertamente, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de mudarse a Uruguay, pero en sí a cualquier lugar es el presupuesto. Los precios de las propiedades en Uruguay tienden a ser similares a los de Argentina. No obstante, es cierto que el costo de vida es mayor. Una recomendación a la hora de mudarse a este país es determinar un presupuesto máximo y buscar espacios que estén dentro del mismo en sus gastos totales. De esa manera, se podrá generar una mayor sensación de tranquilidad.
La ubicación de la vivienda
Finalmente, el momento preferido de quienes se mudan a un lugar nuevo es el de encontrar casas para hacerlo. En Covello contamos con la mejor oferta de viviendas en Uruguay para que elijas. Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de hacer esto es la ubicación. Pero es importante tener presentes qué factores condicionan la ubicación. Es decir, no todos los barrios serán igualmente convenientes si se quiere estudiar en un lugar en particular o si se quiere mandar a los niños a una determinada escuela; tampoco lo serán si se va a trabajar. Es importante indagar los barrios en términos de accesibilidad, medios de transporte y servicios antes de elegir uno.
...