Para los amantes de la cultura y la historia, Uruguay tiene infinidad de alternativas para disfrutar. Ejemplares únicos del estilo art decó, el tango, espacios distinguidos por la Unesco, el candombe, el carnaval, son solamente algunas de las alternativas que se pueden disfrutar en este país de rica y variada tradición cultural.
La tradición uruguaya
Uruguay es un país que conjuga diversas tradiciones, consecuencia de la migración histórica. Por eso, es posible encontrar tradiciones criollas, indígenas, otras de marcada herencia afrouruguaya, como así también costumbres de migraciones europeas. Estas tradiciones han consolidado las expresiones artísticas en Uruguay, un país donde el arte y la cultura no solamente son muy importantes sino que cuentan con figuras de reconocimiento internacional.
El tango
Compartido con argentina, el tango tiene una muy fuerte tradición en Uruguay. Es una de las expresiones artísticas y musicales más originales que caracteriza a la cultura rioplatense. Es un género musical que fue exportado al mundo desde las dos orillas del Río de la Plata y que tiene como una de sus figuras más reconocidas a Carlos Gardel. Este personaje ha logrado envolver una gran polémica, puesto que personas de ambos países se han atribuido, con el paso del tiempo, la nacionalidad de su figura, lo que ha generado diversos pasos de humor entre ambos países y sus industrias culturales a lo largo de los años.
El teatro
El teatro uruguayo ha sido reconocido como uno de los más importantes de toda América Latina. Se destaca en particular por mantener una muy amplia cartelera todo el tiempo, con gustos para todos los tipos de públicos, independientemente de sus edades, de sus deseos, entre otras cosas. Además, diversos actores y actrices de Uruguay han salido y han triunfado a nivel mundial. Hay actores y actrices uruguayos que son reconocidos en todas partes del mundo. Algunos casos emblemáticos de ello son China Zorrilla, Alberto Candeau, Atahualpa del Cioppo, entre otros. El teatro más importante del país es el Teatro Solís, que tiene gran reconocimiento a nivel mundial.
El carnaval
Sin lugar a dudas, una de las tradiciones culturales más importantes de Uruguay y que puebla todas las calles a lo largo de aproximadamente dos meses, es el carnaval. El carnaval uruguayo es famoso por ser el más largo del mundo, durando por lo menos cuarenta días. En esta época, las calles en particular de Montevideo se llenan de colores y de alegría. Se trata de una fiesta típica en el país, con sus propios momentos destacados. Algunos de los momentos más importantes de esta fiesta son el desfile inaugural y el desfile de llamadas, que se desarrollan siempre en los primeros días del mes de febrero. Entre los géneros que forman parte de esta fiesta encontramos parodistas, murgas, humoristas, revistas y sociedades de negros y lubolos. Algunas murgas uruguayas también han sido reconocidas a nivel internacional y han hecho giras por todo el mundo.
El candombe
Típico de su tradición afrouruguaya, el candombe es muy importante en Uruguay. Es un elemento muy característico de la cultura del país. Tanto así, que la UNESCO ha declarado al candombe uruguayo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cuna de este movimiento en Uruguay fueron el barrio Sur y Palermo puesto que fueron los lugares en los que los esclavos traídos de África se reunían.
La arquitectura
Principalmente en la ciudad de Montevideo, la arquitectura de Uruguay es muy reconocida. Tiene grandes influencias del estilo Art Decó y Art Nouveau. Se trata de corrientes arquitectónicas propias de la migración europea. También se destaca internacionalmente el trabajo del arquitecto Eladio Dieste.
Los museos
Además de lo mencionado hasta ahora, en Uruguay es posible encontrar una gran cantidad de museos y de centros culturales. En estos, se puede disfrutar de una gran diversidad de expresiones artísticas de artistas uruguayos en todos los rubros del arte y la cultura.
Sitios destacados
Finalmente, Uruguay cuenta con dos sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. Uno de ellos es el barrio histórico de Colonia del Sacramento, que fue reconocido en el año 1995 por su fusión particular de los estilos español, portugués y post-colonial. También se destaca el ex frigorífico Anglo de Fray Bentos, que ingresó a la lista en el año 2015, como un ejemplo de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX.
Si estás buscando propiedades en Uruguay, en Covello contamos con las mejores alternativas del mercado.
...